SATSE Palencia, en contra de la “discriminación” que supone dar prioridad a las enfermeras de Área interinas en la bolsa de empleo

07 febrero 2018

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Palencia se muestra contrario a la decisión de la Consejería de Sanidad de modificar las bases reguladoras de la bolsa de empleo de personal interino de Sacyl para dar prioridad en la misma a las enfermeras de Área interinas a la hora de ocupar puestos en los equipos de Atención Primaria, lo que supone generar discriminación entre unas enfermeras y otras.

La Consejería ha presentado una propuesta de modificación de las bases que regulan las bolsas de empleo de personal estatutario temporal de modo que aquellos profesionales que ya tuvieran un nombramiento de interinidad en una plaza de Área aparezcan como disponibles para un nombramiento en la misma categoría pero para una plaza de equipo dentro del mismo área o en el área elegida como preferente.

SATSE Palencia critica que para solucionar el problema que la Consejería creó al asignar puestos de médicos de Área a médicos que habían aprobado la oposición en lugar de asignarles un puesto de equipo, ahora genere un problema entre los profesionales de Enfermería.

SATSE Palencia, considera que no existe ninguna base legal para regular la mejora de empleo a unos profesionales discriminando a otros y que esta medida es un parche totalmente irregular. Así, el Sindicato de Enfermería afirma que se da prioridad a las enfermeras de Área frente a otras como las interinas que tienen un contrato en Especializada. Si al optar a la bolsa, estas últimas también han señalado Primaria como elección de ámbito de trabajo, quedan relegadas por detrás de las de Área y SATSE se pregunta “si no tienen derecho a una mejora de contrato cuando también han señalado Primaria”.

SATSE alerta de que se puede dar el caso de que un interino que ocupaba una plaza vacante de Hospital con más puntuación que un interino de Área resulte cesado de su contrato y, estando en la bolsa de empleo y correspondiéndole el contrato, esa vacante de equipo se la den a un interino de Área con menos puntos.

Este Sindicato no rechaza las propuestas de mejora para los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, pero exige que éstas sean para todos por igual, con las mismas oportunidades de acceso en función de igualdad, mérito y capacidad y no va a tolerar que un parche disfrazado de mejora dinamite las opciones de los profesionales. Insiste, en este sentido, en que las Enfermeras de Área tienen unas condiciones de trabajo especialmente penosas, pero también esas circunstancias se repiten en las de Especializada y Emergencias, que trabajan a turnos, de noche, en festivos, etc. La Gerencia debe actuar para reducir esas condiciones de trabajo penosas de las enfermeras de Área, pero no puede ir en contra de enfermeras de los hospitales que llevan años trabajando a turnos, con la incidencia que eso tiene en su salud y su vida laboral y familiar.

Así, en los centros de salud de Palencia hay una decena de enfermeras de Área interinas, pero también hay un centenar de enfermeras de Especializada, en el Hospital Río Carrión y San Telmo, que también son interinas y más de la mitad de ellas, por su trayectoria profesional, cuentan con igual mérito y capacidad que las de Área porque incluso, muchos de sus años de trabajo los han desarrollado en Atención Primaria.

SATSE considera que primero se debe obligar a los gerentes a cumplir la normativa en cuanto a calendarios de trabajo y a mejorar las condiciones laborales y profesionales del personal enfermero, así como a que den una solución a la situación de las plazas de Área.

Esta medida también afecta al personal fijo de Área, Emergencias Sanitarias, Atención Especializada y Atención Primaria que no puede optar a plazas de equipo si no es a través de un concurso de traslados o comisión de servicio, esto último algo totalmente discrecional.

SATSE Palencia también alerta de que esta decisión acabará en los tribunales, ya que todas las sentencias del TSJ de Castilla y León que se produjeron relacionadas con las oposiciones de enfermeros funcionarios y practicantes titulares fallaron en el sentido de considerar igual el tiempo trabajado en Primaria y Especializada, en evitar esa discriminación en función del ámbito donde se hubiera trabajado, y ahora, el Sindicato de Enfermería incide en que la Consejería de Sanidad vuelve a caer en los mismos errores del pasado.