SATSE logra que los sanitarios de los centros de salud de León tengan tarjetas de aparcamiento para atención domiciliaria

08 enero 2018

Ruth Barrientos, secretaria provincial de SATSE León

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de León ha conseguido que los sanitarios de los centros de salud de la ciudad de León puedan disponer de unas tarjetas de aparcamiento especiales concedidas por el Ayuntamiento de León para los desplazamientos asistenciales que realizan esos sanitarios. Esta medida se pilotará por el momento sólo en el Centro de Salud José Aguado.

El Ayuntamiento de León accedió en abril de 2017 a la petición de SATSE de que los sanitarios de los centros de Primaria de la ciudad dispusieran de unas tarjetas de aparcamiento para servicios sanitario y que les facilitara en sus desplazamientos para la atención domiciliaria, un lugar para aparcar cuando estos se producen. Esta petición surgió de la demanda de una enfermera de un centro de salud que se interesó por la forma de facilitar el aparcamiento a los sanitarios que, como ella, tienen que desplazarse a domicilios en la ciudad y que, en lugares céntricos, es complicado por la falta de sitio, lo que motivaba multas y problemas para realizar una actividad asistencial ágil.

 

SATSE recogió el “testigo” de la enfermera y gestionó la petición, tras la cual, el Ayuntamiento accedió a realizar esas tarjetas de servicio especial para los sanitarios de los centros de salud de la ciudad, pero hasta estos días, la Gerencia de Atención Primaria de León no ha accedido a que los sanitarios puedan usarlas.

 

De momento, se pondrá en marcha una experiencia piloto con los sanitarios del Centro de Salud José Aguado para analizar su funcionamiento y para que posteriormente se pueda extender su uso a los restantes centros de salud de la ciudad de León.

 

El Sindicato de Enfermería ha trabajado para que la Gerencia de Atención Primaria entendiera lo beneficioso de estas tarjetas para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios cuando tienen que realizar asistencia fuera del centro de salud donde trabajan, como sucede en el caso de los desplazamientos a domicilios. Además, esto beneficia, por añadidura, a los pacientes a los que atienden en sus domicilios.