SATSE León exige a la Gerencia de Especializada que las enfermeras dispongan de permisos para formación

03 enero 2018

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de León ha exigido a la Gerencia de Atención Especializada de León que las enfermeras del área de León puedan volver a contar con los días para formación que tenían antes de la Ley de Medidas que se publicó en 2012 y que supuso la eliminación de los mismos.

Esta formación implica que puedan adquirir más conocimientos y actualizarse, que puedan asistir a congresos y realizar trabajos de investigación, que ahora son imposibles por no disponer de esos días de formación.

 

SATSE León considera de vital importancia que las enfermeras puedan disponer de estos permisospara poder seguir formándose en su profesión y competencias, necesario porque se van produciendo avances que requieren de una constante actualización de conocimientos. A la vez, esto redunda en la calidad de la asistencia que posteriormente se presta a los pacientes en el sistema regional de salud. Si no se permite a las enfermeras formarse, dedicar parte de su tiempo a tareas de investigación que actualicen el conocimiento de la profesión enfermera, mal va a poder darse una atención de calidad a los ciudadanos.

 

El Pacto de vacaciones y permisos del personal de Sacyl establece el derecho de los profesionales sanitarios a disfrutar de esos días para dedicarlos a formación, investigación, etc., y antes de dicha Ley de Medidas, cada gerencia establecía anualmente los días que tenían las enfermeras por ese concepto.

 

Este recorte en inversión en formación puede hacer pensar que permite alcanzar objetivos económicos a corto plazo, cuando la realidad es que aumenta los costes del sistema a largo plazo, además de generar desmotivación entre los profesionales.

 

Además resulta imposible poner en marcha estrategias y nuevos programas si no se invierte en formación, esto es, en tiempo para que los profesionales sanitarios se formen.

 

SATSE exige que no se cometa agravios entre profesionales, e insta a la gerencia a que se llegue a un acuerdo para reponer estos permisos de forma inmediata y hacer factible el desarrollo profesional de los enfermeros del Hospital de León.