SATSE denuncia la agresión a sanitarios de Cuéllar y exige medidas de seguridad

10 abril 2017

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Segovia denuncia la agresión sufrida por un médico y un enfermero del Centro de Salud de Cuéllar el pasado viernes y exige medidas de seguridad para centros como este en que se han sucedido las agresiones a personal sanitario.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

SATSE recuerda que no es la primera vez que se produce una agresión en este centro de salud, ya que hace unos meses fue una enfermera la que fue agredida en el mismo por un paciente y como consecuencia de ello padeció una incapacidad temporal de varios meses.

Este Sindicato ha denunciado la situación en reiteradas ocasiones ante el Comité de Seguridad y Salud y se ha pedido al Comité Intercentros que se pongan vigilantes de seguridad en centros sanitarios donde se registran estos problemas, como es el centro Antonio Machado o el Centro de Salud Segovia II, además del de Cuéllar.

Además, SATSE pone de manifiesto que la estructura del edificio que alberga el Centro de Salud de Cuéllar no es la más adecuada para la asistencia sanitaria, con distintos accesos al mismo y una estructura de plantas que entorpece la atención a los pacientes. Esto está provocando distintos problemas, como que en ocasiones se tenga que sacar a un paciente desde Urgencias a la calle si tiene que ser trasladado de unas dependencias del centro a otras porque en ese momento pase algún otro paciente. En el ascensor no cabe una camilla.

SATSE recuerda que la construcción de un nuevo centro de salud lleva planificada desde hace cerca de una década, pero Sacyl no la ha llevado a cabo con el argumento de que no hay presupuesto para ello.

Las Edades del Hombre

El Sindicato de Enfermería lanza una llamada de atención ante estos problemas de cara a la celebración en Cuéllar de las Edades del Hombre, lo que atraerá un aumento de población e incrementará la asistencia en un centro que no está preparado para ello. Además, la dotación de personal enfermero es claramente insuficiente para la población de la zona, ya que sólo hay siete médicos y tres enfermeras, cada una de las cuales cubre cupos de más de 2.000 pacientes. Se trata de un centro que es casi semiurbano, pero que no cuenta con la dotación de enfermeras de los centros urbanos (que tienen una enfermera por cada médico), lo que genera un aumento de la carga asistencial para la enfermería y que esto provoque problemas como las agresiones. SATSE considera que el centro debería contar con, al menos, una enfermera más.

SATSE insiste a Sacyl en que debe garantizar la seguridad de los trabajadores en su puesto de trabajo, máxime cuando ya se han producido agresiones a personal sanitario en determinados puntos de atención y desde Sacyl se está haciendo caso omiso a las llamadas de alerta de este Sindicato.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email