SATSE Castilla y León denuncia que se están eliminando competencias de las Direcciones de Enfermería de forma encubierta

02 octubre 2017
enfermera

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León denuncia que se están eliminando competencias de las Direcciones de Enfermería de los hospitales de la Comunidad de forma encubierta y sin normativa oficial autonómica que lo permita, a través de los nuevos organigramas que se están implantando en la estructura periférica de Sacyl.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

La Consejería de Sanidad aprobó un Decreto que creó las gerencias de Asistencia Sanitaria, gerencias únicas ya creadas en provincias como Ávila, Segovia, Soria o Zamora. Ese decreto establecía que una Orden oficial regularía el organigrama de estas gerencias únicas. Pues sin haberse publicado esa orden, se han ido eliminando competencias de las Direcciones de Enfermería, competencias que están pasando a la Dirección de Gestión de los centros hospitalarios.

Esto supone que derechos y condiciones laborales de las enfermeras como permisos, coberturas de sustituciones, etc., dependan exclusivamente de la gestión económica y no tengan ya nada que ver con el nivel asistencial. A partir de este momento, las decisiones que pueda tomar la Dirección de Enfermería respecto a los recursos humanos de Enfermería que son necesarios en cada momento en una unidad o servicio dejan de tener valor para supeditarse a necesidades económicas.

SATSE alerta de que el objetivo es que los hospitales funcionen como empresas. La parte de gestión económica eficiente es importante si se quiere mantener el sistema público de salud, pero el Sindicato de Enfermería recuerda que hay una parte asistencial que debe ser tenida en cuenta porque se trata de un servicio público. De la adecuada organización de los recursos de Enfermería dependen directamente los cuidados que se les prestan a los usuarios del sistema de salud, organización que debe ser dirigida por un profesional enfermero y no debe dejarse en manos de un gestor que desconozca las competencias de la profesión y de la atención que esta presta a los pacientes.

SATSE ha tenido conocimiento de que ha habido direcciones de Enfermería que han solicitado una cobertura determinada de profesionales enfermeros en un servicio porque eran necesarios para garantizar las necesidades asistenciales del mismo y la Dirección de Gestión les ha negado esa cobertura. Esto tendrá consecuencias en la asistencia y lo percibirán los pacientes porque se va a incrementar la carga asistencial de cada profesional enfermero y así no se puede prestar una asistencia de calidad.

SATSE critica que este proceso de cambios en la estructura periférica de Sacyl se esté haciendo con oscurantismo y a escondidas, algo que a juicio de este Sindicato, sólo puede responder a que la Consejería de Sanidad de Castilla y León teme una fuerte contestación porque las decisiones que se están adoptando repercuten negativamente en la asistencia sanitaria.

Además, SATSE recuerda que estas decisiones entran dentro de la política elegida por la Consejería de Sanidad de apostar por las unidades de gestión clínica, que supone recortes encubiertos en la sanidad de la Comunidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email