La falta de sustituciones del personal de Primaria colapsa los PAC de Valladolid y las urgencias de hospitales

11 enero 2017

Centro Arturo Eyries

SATSE Valladolid denuncia que la falta de sustituciones del personal sanitario en los centros de salud de esta provincia está saturando las Urgencias de los puntos de atención continuada (PAC) y de los hospitales, dándose el caso de que este personal ha tenido que ver en un día a 600 pacientes, que se ven obligados a esperar tres horas para recibir asistencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

Sacyl no está sustituyendo al personal de los centros de salud que disfruta de sus días de vacaciones y de libre disposición, lo que motiva que el resto de personal tenga que cubrir la ausencia de sus compañeros y que aumente la lista de espera a una semana para recibir asistencia. Por ello, los pacientes se dirigen directamente a los PAC de Arturo Eyries y Pilarica, saturando las Urgencias en los mismos.

Se ha dado el caso en la última semana de que el PAC de Arturo Eyries ha tenido que atender a 600 pacientes (adultos y niños) en un solo día y sólo se ha reforzado el servicio con un médico, pero no así con un enfermero más, cuando la cobertura de la asistencia es de ambos. En el caso de Pilarica, el personal sanitario se ha visto también desbordado porque en un solo día ha tenido que dar asistencia a 400 personas.

Esto provoca también que haya numerosos pacientes que se dirijan también directamente a las urgencias de los centros hospitalarios, dado que los pacientes se niegan a tener que esperar tres horas en el PAC para que, en el caso de ser derivados al hospital, luego tengan que esperar otras tantas para ser atendidos en este último.

Además, la plantilla de enfermería en un hospital como el Río Hortega está por debajo de lo que se necesitaría para garantizar la asistencia en una situación tan grave como esta, lo que aumenta la presión sobre los profesionales que tienen que hacer frente a ella.

SATSE manifiesta su queja porque esto se debe también en gran medida a que los cuatro PAC que tenía Valladolid se han reducido a estos dos para dar una asistencia las 24 horas del día.

Asimismo, con esta falta de personal suficiente en los centros de salud, Sacyl está consiguiendo que la asistencia se encarezca notablemente, en lugar de suponer un ahorro como parece pretender, ya que la asistencia hospitalaria incrementa ese coste, además de sobrecargar de trabajo a los profesionales y empeorar la asistencia a los pacientes, cuando lo que debería hacer es reforzar la Atención Primaria. En todo caso, Sacyl debería tener previsto que ante un repunte de la gripe estas situaciones se podrían dar y ofrecer una planificación que evitara esta situación.

Del mismo modo, SATSE Valladolid alerta de que los pacientes no están presentando quejas por estas esperas, pero sí se producen tensiones en estos centros porque algunos pacientes se encaran con los profesionales y les increpan ante tan largas esperas, lo que puede ser motivo de conflictos que Sacyl debería evitar.

Por todo ello, SATSE Valladolid exige a Sacyl la cobertura total de las ausencias de los profesionales de enfermería y una mejor planificación de este servicio, puesto que, de lo contrario, el perjuicio que se está generando para profesionales sanitarios y pacientes es muy grande.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email