SATSE Castilla y León continúa difundiendo las reivindicaciones de la Enfermería en reuniones con los partidos políticos

08 febrero 2018

Reunión de SATSE CYL y PSOE en las Cortes / Fuente: PSOE

SATSE continúa con la ronda de reuniones que está llevando a cabo con los diferentes partidos políticos de la Comunidad para trasladarles las reivindicaciones que está realizando para la Enfermería y en la mañana de hoy se ha reunido con el grupo del PSOE en las Cortes de Castilla y León.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

A la reunión han asistido el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca; la portavoz de Sanidad de este grupo, Mercedes Martín, y la secretaria de organización de este partido en Castilla y León, Ana Sánchez, así como la secretaria general de SATSE Castilla y León, Mercedes Gago; la secretaria de Acción Sindical, Patricia San Martín; y los secretarios provinciales de SATSE Palencia y Ávila, Rebeca Pérez y Fernando Cócera, respectivamente.

En este sentido, SATSE solicita a la Junta de Castilla y León la reversión de los recortes de las condiciones laborales y profesionales que se les han venido aplicando a las enfermeras desde la Ley de Medidas Tributarias y Financieras de 2012, así como un aumento de la plantilla y del número de sustituciones.

SATSE ha explicado al PSOE que la primera prioridad de este Sindicato es recuperar las plantillas de Enfermería a niveles de 2010, así como que se aumente el número de sustituciones que se han efectuado en 2017, que están en torno al 30% de las necesidades existentes, lo que supone que constantemente se cambien turnos y sea imposible para las enfermeras conciliar su vida familiar y laboral, dado que es imposible planificar su vida personal porque las carteleras se modifican día a día a lo largo de todo el año. La falta de sustituciones y las cargas de trabajo actuales, con plantillas muy reducidas, impiden ese disfrute.

Asimismo, los profesionales de Enfermería deben recuperar la jornada semanal de 35 horas, puesto que la citada Ley de Medidas contempla la reversión de los derechos perdidos cuando el crecimiento económico superara el 2,5% del PIB interanual de Castilla y León, algo que ya ha sucedido. El personal que de verdad se ha visto afectado por la jornada de 37,5 horas semanales y que realmente cumple esa jornada es el de Enfermería, que realiza turnos rotatorios.

Otra de las reivindicaciones que efectúa el Sindicato de Enfermería es la equiparación de salarios de las enfermeras de la comunidad con los de otras autonomías de España, dadas las acentuadas diferencias existentes entre ellas. SATSE ha recordado al PSOE que Castilla y León ocupa el 15º lugar de las 17 Comunidades Autónomas españolas, además de Ceuta y Melilla, en retribuciones de sus enfermeras de Atención Especializada, y el último en retribuciones de matronas también de Especializada.

Para SATSE Castilla y León, y como trasladó anteriormente al grupo de Podemos en las Cortes, el Gobierno regional debe abonar las retribuciones pendientes de percibir por la atención continuada desde 2009 y la negociación de un modelo retributivo para el personal de Emergencias Sanitarias, junto a la reactivación de la carrera profesional, como sí han llevado a cabo otros servicios de Salud, como Cantabria, La Rioja o Murcia.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario